Blog de noticias

¿Por Qué Utilizar Pellets de Plástico Reciclado para Moldeo por Inyección?

Los pellets de plástico reciclado ofrecen beneficios tanto para las empresas como para el medio ambiente.

Estos incluyen:

  • Reducción de residuos
  • Conservación de recursos
  • Ahorro en costos de materiales
  • Incremento de sostenibilidad
  • Mejoras en la imagen de la empresa productora

Reciclar los residuos de planta del moldeo por inyección es una de las formas más eficientes de utilizar plástico reciclado en procesos de producción, como la extrusión o el moldeo por inyección.

Cabe resaltar que muchos fabricantes de moldeo por inyección también han encontrado que el uso de plásticos reciclados en forma de pellets es superior para procesos de moldeo por inyección en comparación al uso de plásticos triturados o molidos. Los pellets son más uniformes en tamaño y forma, lo que facilita su procesamiento en máquinas de moldeo por inyección. Además, son menos propensos a obstruir las máquinas de moldeo por inyección y pueden reutilizarse en procesos de moldeo por inyección sin necesidad de una molienda adicional.

¿Qué tipos de residuos de planta se pueden reutilizar en el moldeo por inyección?

productos de moldeo por inyección y desechos de canales

(Residuos de productos de moldeo por inyección )

Durante el proceso de moldeo por inyección de plástico, se generan residuos de producción, como rebabas, piezas defectuosas y material sobrante. El reciclaje de estos residuos y su reutilización es una implementación inteligente en términos de costo y tiempo, ya que reduce los costos de materiales, reduce la cantidad de residuos enviados a vertederos y protege el medio ambiente.

El moldeo por inyección es uno de los procesos de moldeo de plástico más adecuados para el uso de plásticos reciclados. Los plásticos reciclados pueden procesarse fácilmente en máquinas de moldeo por inyección y pueden utilizarse para fabricar piezas de calidad.

Tipos de residuos de producción del moldeo por inyección:

  • Productos defectuosos que no cumplen el estándar
  • Residuos de moldeo por inyección que rebasan las cavidades del molde
  • Residuos del canal de inyección
  • Recortes de los productos moldeados
  • Grumos de limpieza de la máquina

¿Por qué reciclar los residuos de la producción de moldeo por inyección?

El reciclaje de residuos de producción de moldeo por inyección tiene beneficios tanto para el medio ambiente como para las empresas. Al convertir estos residuos en materiales plásticos valiosos, las empresas contribuyen a un ambiente más sostenible.

En cuanto a los beneficios ambientales, el reciclaje de los residuos de moldeo por inyección y su uso de vuelta en producción reduce la cantidad de residuos plásticos que van a parar a los vertederos. Utilizando estos plásticos reciclados, las empresas pueden ayudar a reducir la demanda de materiales plásticos vírgenes fabricados a partir de petróleo y gas natural. Esto puede ayudar a preservar los recursos no renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las huellas de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

 

El reciclaje de plásticos provenientes de procesos de moldeo por inyección, como desechos de fábrica y productos defectuosos, es uno de los métodos más eficaces para las empresas de reducir costos y ser más sostenibles. En la mayoría de los casos, los plásticos reciclados pueden utilizarse directamente en líneas de producción que utilizan la misma fórmula y proporción. Esto permite a los fabricantes reducir el tiempo de espera y los costos de adquirir plásticos vírgenes, masterbatches, aditivos, etc., y mezclarlos. Además, los plásticos vírgenes suelen ser más caros que los reciclados.

 

El plástico reciclado es tan duradero como el plástico nuevo, especialmente para el moldeo por inyección. Esto lo convierte en una opción adecuada para una amplia gama de aplicaciones, como el moldeo por inyección, el moldeo por soplado y la extrusión. Esto da a los productores opciones versátiles para utilizar los pellets de plástico reciclado que obtienen de sus residuos de producción.

 

¿Pellets reciclados o triturados plásticos?

Las dos formas más comunes de plásticos reciclados reutilizados en la producción de moldeo por inyección son los pellets de plástico y el plástico triturado. Los triturados se generan rompiendo los residuos plásticos de plásticos inyectados, soplados o extruidos. Los pellets de plástico, por otro lado, se generan por las máquinas de reciclaje de plásticos fundiéndolos y dándoles nueva forma.

Los triturados de plástico tienen formas y tamaños irregulares, por lo que es difícil obtener un producto homogéneo. En cambio, los pellets de plástico producidos por una máquina recicladora de alta calidad tienen tamaños y formas uniformes. Esto hace que los pellets de plástico sean más adecuados que el plástico triturado para procesos como el moldeo por inyección.

Triturado y pellets reciclados

(Los pellets reciclados brindan una mejor calidad en la mezcla)

El punto clave que hace que los pellets de plástico reciclados sean mejores para el moldeo por inyección que el plástico triturado es su forma y tamaño. Cuando el tamaño y la forma de los pellets son uniformes, se pueden resolver fácilmente muchos problemas de moldeo por inyección que se producen con el plástico triturado. Por ejemplo, los pellets de plástico reciclado se mezclan mejor con otros pellets de plástico, masterbatches y aditivos, y se funden de manera uniforme.

 

Principales ventajas de los pellets reciclados:

Mejor mezclado:

Los tamaños y formas uniformes de los gránulos reciclados ayudan a que se mezclen bien.

Mejor fusión:

El calor se distribuye homogéneamente a los pellets por todos los lados.

Flujo uniforme del material en extruido:

Evita la necesidad de extruir el material a temperaturas altas por fusión desigual, evitando degradar el material.

Mejor calidad:

Asegura un producto final homogéneo y disminuye la tasa de error.

Extender de la vida del husillo y el cañón:

Los granulados de plástico reciclado causan menos problemas de desgaste que los triturados en procesos de extrusión.

 

Conclusión

El uso de plástico reciclado en el proceso de moldeo por inyección es claramente beneficioso tanto para un negocio sostenible como para el medio ambiente. Además, en comparación con el uso de plásticos reciclados en forma de recorte en el moldeo por inyección, utilizarlos en forma de pellets es más beneficioso para los productores de plástico en términos de aumentar la resistencia y calidad de los productos finales, reducir la tasa de defectos y expandir la vida útil de la maquinaria.

Scroll al inicio